Delegación Presidencial Provincial de
La iniciativa, organizada por CONADI, busca visibilizar a los pueblos originarios del Maule y promover el diálogo intercultural mediante exposiciones, talleres y actividades abiertas a la comunidad.
Durante la mañana del viernes 05 de diciembre, en la Plaza de Armas de Curicó, el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, participó en la inauguración de la primera Muestra de Arte y Cultura Indígena del Maule 2025. La actividad, organizada por CONADI a través de su Programa de Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, transformó el principal espacio público de la comuna en un punto de encuentro y reconocimiento para las diversas expresiones culturales de los pueblos originarios.
La muestra, que se extenderá hasta este sábado 6 de diciembre, tiene como objetivo poner en valor el trabajo y la identidad indígena en la región, mediante exposiciones de artesanía tradicional y contemporánea, presentaciones artísticas, talleres abiertos y espacios de diálogo intercultural. La iniciativa también conmemora los 32 años de la Ley Indígena 19.253, normativa clave que resguarda los derechos, culturas y formas de vida de los pueblos originarios, y que dio origen a CONADI como institución estatal responsable de esta labor.
El Delegado Presidencial, José Patricio Correa Sánchez, destacó la importancia de apoyar este tipo de instancias que fortalecen el vínculo entre las comunidades y las instituciones públicas. “Para nosotros como Delegación Presidencial de la Provincia de Curicó es un privilegio poder acompañar el trabajo que desarrolla la CONADI y, por cierto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región. Acercar a las comunidades, vincularse, generar un tejido social que le permita a este grupo importante de mujeres mostrar sus trabajos y desarrollar economía desde su cultura es fundamental”, señaló.
Por su parte, el Director Regional de CONADI, Iván Carilao Ñanco, subrayó el valor cultural y social que representa esta muestra en una región donde cerca de 50 mil personas se reconocen como parte de pueblos originarios. “Ellos han desarrollado de manera sistemática un trabajo en sus hogares y familias, bajo la lógica del aprendizaje ancestral: el telar, la artesanía en joya, y lo han ido perfeccionando. Hoy evidenciamos que muchas cultoras y artistas han hecho de estas prácticas su forma de vida. Esta muestra permite visibilizar ese esfuerzo y acercarlo a toda la Región del Maule y la provincia de Curicó”, afirmó.
Volver