Delegación Presidencial Provincial de
La región formalizó la instalación de una instancia que reunirá al sector público, privado y académico para planificar obras y orientar la inversión con una mirada de largo plazo.
La mañana del viernes se llevó a cabo la ceremonia de creación del Comité Regional de Infraestructura, un espacio que reúne a instituciones públicas, al mundo privado, a universidades y a especialistas técnicos con el objetivo de ordenar la planificación y proyectar obras que impulsen el desarrollo del territorio. En representación del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, asistió el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, junto a autoridades nacionales y regionales.
Durante la actividad, el Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, destacó el valor de esta coordinación entre instituciones. “Estamos contentos como gobierno. Creemos que estas instancias de coordinación son fundamentales para poder desarrollar una región de mejor forma, creo que cuando se optimizan los trabajos y delimitan las funciones encontramos eficacia, transparencia y sobre todo un desarrollo en infraestructura, que es lo más importante que requiere nuestra región”, señaló.
El Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien encabezará el funcionamiento del comité, subrayó la importancia de construir una visión compartida y destrabar iniciativas relevantes. “Este es un hito importante para nuestra región y para el país. Hoy ya estamos conformando la mesa de infraestructura regional, que va a ser compuesta por diversos actores, que es lo importante hoy día aunar voluntades tanto del mundo privado, de la academia y también el mundo público. Esto obviamente va a permitir destrabar algunos proyectos importantes de infraestructura en la región, en donde vamos a socializar algunos temas. Y yo creo que este hito es relevante por la importancia que tiene la inversión, ya que genera empleo y cuando uno tiene buenos proyectos de infraestructura, eso va dándole facilidad a nuestra gente para conseguir empleo. De manera que la inversión pública hoy día está dada justamente en ese sentido estamos articulando distintos entes del mundo público y privado para sacar adelante distintos proyectos de infraestructura”.
Desde el sector privado también valoraron esta articulación. El Presidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, destacó que “es una entidad única en el país y un acuerdo formal entre todos los actores que participan en la planificación y desarrollo de infraestructura”, afirmando además que este modelo debiera replicarse porque “ordenar una mirada común facilita los plazos, impulsa inversión y entrega soluciones reales a las comunidades”. En la misma línea, la Directora Nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, María Ángeles Sobarzo, recalcó la relevancia de iniciar este trabajo colaborativo en la región: “Para mí es un orgullo y también es de suma importancia esta mesa de trabajo público privada que está enfocada básicamente a poder sacar adelante todos los proyectos que la ciudadanía hoy día requiere. Hoy día partimos en Maule, pero a futuro esperamos que esté posicionada a nivel nacional esta mesa de trabajo”.
La jornada culminó con la firma del acta que formaliza la instalación del Comité Regional de Infraestructura.
