Delegación Presidencial Provincial de
Curicó
Alerta Temprana Preventiva por riesgo de incendios forestales en la Región del Maule
21 de Noviembre de 2025

Alerta Temprana Preventiva por riesgo de incendios forestales en la Región del Maule

El Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, señalo que la medida fue declarada por SENAPRED debido a las altas temperaturas extremas pronosticadas entre el 21 y 23 de noviembre, las que incrementan el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales en distintos sectores de la región.

De acuerdo con la información técnica entregada por CONAF, se prevé un aumento significativo de las variables de riesgo asociado a un evento de altas temperaturas extremas que afectará a la cordillera de la costa, valle y precordillera durante los días 21, 22 y 23 de noviembre. Estas condiciones meteorológicas favorecen la rápida ignición y propagación de incendios forestales.

Ante este escenario y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional de SENAPRED declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, medida que entra en vigencia a partir de hoy y se mantendrá activa mientras las condiciones así lo ameriten. La alerta busca reforzar la vigilancia y el monitoreo de los factores de riesgo, activando los protocolos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

SENAPRED explicó que esta declaración permite fortalecer la coordinación interinstitucional y mantener una vigilancia rigurosa de las zonas más expuestas, con el objetivo de reaccionar oportunamente ante eventuales focos de incendio. Asimismo, se hace un llamado a la comunidad a adoptar medidas preventivas y extremar los cuidados frente a la actual condición de riesgo.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, señalo que “está alerta temprana preventiva es por altas temperaturas, un escenario propicio para la generación de incendios vegetacionales y forestales, que pondrán en riesgo tu vida y tu entorno. Debemos extremar el cuidado, la precaución y la prevención”.

Entre las recomendaciones se incluye mantener los alrededores de las viviendas libres de vegetación y desechos combustibles; evitar fumar en sectores con alta presencia de matorrales; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en áreas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las zonas con mayor peligro de incendios. Además, en caso de detectar humo o fuego, se debe reportar de inmediato a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Volver