Delegación Presidencial Provincial de
Curicó
Concluye el Cierre Perimetral de Terreno Arqueológico Tutuquén en Curicó
29 de Noviembre de 2024

Concluye el Cierre Perimetral de Terreno Arqueológico Tutuquén en Curicó

Tras una inversión de 25 millones de pesos, se ha completado el cierre perimetral de un importante sitio arqueológico ubicado en Curicó, donde se encontraron restos de pueblos originarios. Esta acción es un paso significativo en la preservación y protección de este valioso patrimonio, que estuvo en riesgo debido a la presencia de animales y personas que accedían al terreno de forma no autorizada.
El Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, subrayó la relevancia de esta intervención, destacando la importancia de proteger el sitio arqueológico, que ocupa una propiedad fiscal de 3.500 metros cuadrados. “Es fundamental poner en valor este espacio, ya que aquí se encuentran indicios de nuestros pueblos indígenas. La preservación de nuestra memoria histórica, tanto a nivel regional como nacional, es un esfuerzo esencial”, afirmó Concha.
Este sitio, que en su momento albergó una unidad de Carabineros, es ahora foco de un plan de conservación y difusión para garantizar su relevancia histórica y cultural. Concha también adelantó que las próximas acciones incluyen la construcción de un techo para la infraestructura existente en el lugar, así como la creación de una infografía que permitirá a los ciudadanos conocer más sobre la historia de este emblemático sitio. El proyecto está previsto para ser licitado en el primer semestre de 2025.
En tanto, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, resaltó que durante este Gobierno se va avanzado para concretar algo importante en el terreno, tras 18 años del descubrimiento de restos de pueblos originarios.
“Hubo promesas incumplidas, muchas inauguraciones, visitas y cortes de cinta, pero hoy día se concreta algo que nadie había hecho. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se comprometió con este sitio y lo dijimos el 2022, cuando llegamos, vamos a trabajar en aquello”, destacó.
Agregó que ya se realizó el proceso de investigación y, posteriormente, la conservación del terreno, pero también hay que difundir.
“El patrimonio hay que hacerlo para que también la gente sienta la experiencia y, por tanto, el camino hacia el futuro es generar las condiciones para tener una exposición que permita a nuestros jóvenes y adultos conocer la experiencia de lo que aquí hay”, manifestó.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, indicó que este proceso de recuperación permitirá entregar seguridad al sitio y seguir adelante con nuevas acciones. “Requiere el resguardo y el respeto. Por ello el diálogo con las organizaciones de las comunidades indígenas es fundamental. Todo el trabajo que se desarrolla acá va en directo beneficio del cuidado del patrimonio y el fomento de nuestra cultura, por supuesto vinculado a la educación y a la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan cómo vivían las personas en nuestro territorio”, subrayó.

Volver