ROMERAL.- Todo un éxito resulto el encuentro Chileno-Argentino que se realizó, como ya es tradición, en el Hito Fronterizo de las localidades de Romeral y Malargüe. Este evento, que conecta ambas naciones, se logró gracias a intensos trabajos de recuperación por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego de los estragos causados por un sistema frontal en agosto de 2023 que dejó el camino prácticamente intransitable.
TRABAJO COORDINADO
La reapertura del Paso Internacional Vergara que se realizó de manera extraordinaria los días 24 y 25 de febrero, no sería posible sin el esfuerzo conjunto de diversas autoridades. Carabineros de Chile, Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Policía de Investigaciones (PDI) desplegaron operativos coordinados que aseguraron el flujo ordenado de personas durante el evento internacional.
El delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, detallo que “El paso solo permaneció abierto durante estas fechas mencionadas, además, el camino se encuentra en estado de recuperación importante. Son trabajos que fueron planificados a 10 meses y el MOP a realizado todos los esfuerzos para dar seguridad en el desplazamiento de las personas. Quiero mencionar que la presencia de Policía de Investigaciones en un gran número dio seguridad a los asistentes al evento junto a la coordinación fronteriza de Carabineros, ADUANAS y SAG, representan la presencia del Estado de Chile para poder ejecutar este tipo de encuentro”. Señaló.
La colaboración entre las fuerzas de seguridad y los organismos gubernamentales ha sido de gran importancia. Se han implementado medidas de control y fiscalización para garantizar el cumplimiento de las normativas aduaneras y sanitarias, contribuyendo así a la prevención de la propagación de enfermedades y la protección de la biodiversidad en la región fronteriza.
ENCUENTRO INTERNACIONAL
El hito internacional en la frontera entre Romeral y Malargüe fue el escenario de un histórico encuentro entre autoridades y familias de Chile y Argentina, en el que se congregaron más de mil personas, de ambas naciones para celebrar la integración.
El alcalde Carlos Vergara rememoró la gesta patriótica del Ejercito Libertador de Los Andes que este paso simboliza, destacando los valores de unión y hermandad entre ambos países. “Es crucial recordar nuestro pasado y nuestra historia, pero es aún más importante trabajar hacia el futuro. Estamos implementando acciones concretas en esta dirección, como la reciente inauguración del Tótem Turístico Sistema Pehuenche en Romeral y Malargüe. Además, buscamos potenciar el comercio de cerezas a través de la exportación, por el aeropuerto de Malargüe”, dijo.
Con la reapertura del Paso Internacional Vergara, se fortalecieron los lazos comerciales y turísticos, además de fomentar la cooperación en temas de seguridad y medio ambiente.
Volver