El encuentro fue encabezado por el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, quien puntualizó que el objetivo es estrechar el trabajo colaborativo junto a la PDI y la Conaf en medio de emergencias. “Como Gobierno, y mandato del Presidente Gabriel Boric, vamos a trabajar de manera mancomunada con las instituciones, para dar una lucha incansable contra el crimen organizado”, aseveró. El personero afirmó que ese proceso se enmarca “en fortalecer el trabajo que realiza la Policía de Investigaciones, con el Plan Cannabis 2024, pero también en otorgar seguridad para las y los combatientes, que hacen un trabajo en los incendios forestales”. José Patricio Correa precisó que esperan contar con nuevas instancias, “que nos permitan articular y fortalecer una labor orientada a combatir el crimen organizado”.
En tanto, el jefe provincial de Conaf, Manuel Santibáñez, destacó la inducción que les entregó la PDI sobre los riesgos que podría correr el personal cuando se encuentran con plantaciones de cannabis sativa en terrenos afectados por siniestros. “Fue un tema muy interesante, pues siempre nosotros intentamos resguardar la integridad física de nuestros brigadistas, que son el principal recurso para combatir los incendios forestales”, resaltó. Agregó que se busca tener una relación más estrecha con la policía civil, para “generar algún protocolo. Esta es una iniciativa pionera en la región, así que esperamos que se replique en otras provincias y poder dar el énfasis e importancia necesaria en la prevención”.
Por su parte, el jefe provincial de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, subprefecto Juan Núñez, señaló que se instruyó a personal de Conaf para cuando se enfrenten a plantaciones de marihuana en medio de emergencias. “Conversamos sobre la realidad acá en la Región del Maule y con lo que pueden encontrarse en terreno y las precauciones que deben tener”, dijo. La autoridad policial indicó que toda esa labor “nos van a llevar a unas mesas de trabajo y a un acuerdo, para tener un protocolo de actuación entre Conaf y la Policía de Investigaciones de Chile”.
Volver