Delegación Presidencial Provincial de
Curicó
Comenzarán operaciones de abdominoplastía en Curicó
5 de Enero de 2024

Comenzarán operaciones de abdominoplastía en Curicó

CURICÓ. Tras años de espera y una incesante lucha, distintas autoridades y la Asociación de Mujeres “Guatitas de Delantal”, se reunieron para dar inicio a la realización de operaciones de abdominoplastía en el Hospital de Curicó. Esto fue posible porque, si bien este tipo de cirugías no estaba incluida en los planes GES ni AUGE, la Ley de Presupuesto para el 2023 incluye dos mi 990 millones de pesos para restablecer un plan para estas operaciones quirúrgicas, que habían sido suspendidas por la pandemia. Por su parte, la Asociación Guatitas de Delantal es una corporación sin fines de lucro cuyo objetivo es acoger a mujeres mayores de 18 años que requieren estas cirugías, las que poseen un costo alto y no tienen cobertura por el Plan de Garantías de Salud. “Nosotros partimos en otro grupo que partió a nivel nacional, pero después nos independizamos, porque los recursos eran por región y, si bien, luchamos en conjunto, nuestro trabajo tenía que ser en la región”, comentó Carolina Miranda, presidenta de la Agrupación “Unidas por un Sueño” de la Región del Maule.

REQUISITOS
Son más de mil los posibles beneficiarios de estas cirugías, sin embargo, para poder acceder a ellas deben de cumplir con ciertas condiciones. Entre estas, un índice de masa corporal (IMC) menor a 30, en el caso de los pacientes menores de 55 años y menor de 27 en el caso de tener entre 55 y 65. Además de no sufrir más de dos enfermedades crónicas preexistentes. Así mismo, el embarazo, la esquizofrenia o las enfermedades oncológicas activas resultan ser criterios de absoluta exclusión en estas operaciones.

La doctora Marta Caro, dijo que ya están buscando extenderse a otros hospitales de la región, como es el caso del Hospital de Linares, en donde han sido solicitadas de gran manera en los últimos años. De la misma manera, el delegado presidencial José Patricio Correa aseguró que “esto se extenderá no solo a la provincia de Curicó, sino que a la Región del Maule y al país”, puesto que saben que es una medida que las personas han esperado durante años y que es muy significante para ellos.

Volver