CURICÓ. Desde marzo del año en curso, Patricia Reyes Matus, es la coordinadora macrocomunal de Seguridad Pública para la provincia de Curicó, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. Precisamente el tema del combate a la delincuencia se encuentra, por estos días, dentro de los que concentra mayor interés por parte de la comunidad.
Y respecto a los programas que existen a fin de hacer frente a dicho escenario se encuentra la plataforma “Denuncia Seguro”, un número de teléfono gratuito, habilitado para realizar denuncias anónimas y seguras.
“Lo bueno que tiene este programa es que se trata de una denuncia totalmente anónima, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es totalmente gratuito desde cualquier teléfono celular o teléfono fijo”, acoto Reyes.
GRATIS, SEGURO Y 100% ANÓNIMO
Llamando al *4242 se puede denunciar todo tipo de delitos: los únicos que se excluyen son los denominados “delitos de emergencia”. Personal especializado, que recibe la llamada, le realizará una serie de consultas, a fin de obtener la mayor cantidad de información posible.
“Lo que debe quedar claro es que, para hacer la denuncia, no se solicitan datos personales, ni tampoco queda registro de la llamada, es decir, no lo van a volver a llamar. Hacemos el llamado para que la gente se atreva a denunciar, porque no les perjudica en nada. Parte importante de la prevención del delito es que la gente se atreva a hacer denuncias. Por ejemplo, si usted y seis personas más llaman al *4242 dando el mismo dato, la alarma se va a disparar y se va a seguir el conducto regular”, dijo. Los datos que se entregan son analizados y derivados al Ministerio Público, permitiendo así iniciar una investigación.
La coordinadora macrozonal de seguridad pública para la provincia de Curicó indicó que ha estado recorriendo distintos lugares y sectores, explicando los alcances de dicha iniciativa.
Volver