Hace 17 años atrás, en octubre del año 2005, fue descubierto el Cementerio Arqueológico de Tutuquén. En el lugar se encontraron 42 osamentas humanas que, según las investigaciones, provienen de tres grupos distintos, 8.500 a.C., 5.000 a.C. y 1.000 a.C.
El delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren, acompañaron a la artista visual, Jocelyn García en el lanzamiento de los proyectos “Divulgación, difusión y mediación del patrimonio arqueológico del Sitio Tutuquén”, “Maletín Arqueológico del Sitio Tutuquén, para las escuelas de Curicó” y “Cazadora Maulina”, los tres proyectos financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutados por la artista visual con la finalidad de que permitan difundir la historia de aquel espacio que pesar de su importancia, por años, en estricto rigor, el sitio arqueológico ha permanecido en un “absoluto abandono”.
PRIMER PROYECTO
Por lo pronto, según lo dado a conocer por Joselyn García, en primer término, se dio inicio a un proyecto de difusión del sitio arqueológico de Tutuquén, el cual es financiado gracias a un Fondart. La idea es que, a través del transporte público, ya sea micros y colectivos, la comunidad pueda acceder a información relacionada con el mencionado espacio patrimonial. “De alguna manera estamos contentos de que este momento haya llegado”, dijo.
“Aquí existe historia, aquí existe la fundación de una sociedad y existe un trabajo de muchas y muchos que han pasado por muchos años y que hoy empieza a hacer visible a través de este proyecto”, acotó por su parte el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa.
Junto con ello, a corto plazo se sumarán otras iniciativas, también de difusión: se distribuirá en establecimientos educacionales una especie de maletín, el cual incluirá piezas a escala, acompañadas con una lámina explicativa, que resuma algunos hitos de dicho hallazgo. Además, se realizará una muestra itinerante.
ABANDONADO
“Hoy damos un hito fundamental para poder rescatar este sitio y para poder generar un trabajo profundo”, indicó al respecto el propio delegado Correa. Sobre el terreno, a su juicio “el Gobierno pasado lo dejó abandonado”.
“Tuvieron cuatro años la administración y no hicieron absolutamente nada. Nosotros con esto damos un paso distinto. De partida vamos a recuperar el espacio, ni siquiera estaba la llave, con eso les digo todo. La idea es trabajar con universidades que generen investigación, que generen conocimiento”, subrayó.
En tal contexto, sobre la posibilidad de habilitar un museo relacionado a dicho hallazgo, Correa acotó: “Vamos a empezar a trabajar en conjunto con la seremi (de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) un proyecto a largo plazo, para que una universidad se haga cargo del sitio”. Si bien a su parecer, llevar a cabo algo de tales características “in situ” es complejo, por tratarse de un espacio protegido por Monumentos Nacionales, ve con “mejores ojos” la posibilidad de, por ejemplo, habilitar una especie de casona en un terreno contiguo. Para ello, quizás un modelo a seguir podría un museo que está presente en la vecina Región de O’Higgins, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.
“La idea es, en algún momento, que nuestro territorio tenga un museo, que tenga una cámara de resguardo para esas osamentas y la bisutería (…) Vamos a generar un camino a mediano plazo para poder recuperar nuestro patrimonio”, dijo. “Queremos siempre resguardar el sitio. Nosotros no queremos otro procedimiento que sea muy invasivo”, acotó.
SEREMI
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren, se comprometió a avanzar en proyectos “más grandes”, que “pongan en valor” dicho espacio. Además de establecer un futuro “administrador”, también se hace necesario poder “cerrar de manera correcta” el lugar, ya que por ahora “parece un sitio eriazo, abandonado”.
“Los Fondart están en sintonía de rescatar lo que es importante para la comunidad. Yo sé que este espacio tan importante, han pasado 15 años y la verdad que no ha pasado mucho. Esperamos que este proyecto sea el inicio de grandes iniciativas que puedan concretarse. La idea es que, con este impulso, en este Gobierno sí saquemos un proyecto importante”, dijo.
Respecto a la fuente de financiamiento del que sería un futuro museo, Loren indicó que se podría acudir a instancias como el propio Gobierno Regional o bien fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Independiente a ello, aseguró que ejecutar un proyecto de tal naturaleza, no pasa tanto por los recursos, sino que más bien por “sumar energías para avanzar con un gran proyecto”.