Delegación Presidencial Provincial de
Curicó
Delegado firma compromiso para fortalecer derechos de la Mujer en Vichuquén
11 de Noviembre de 2021

Delegado firma compromiso para fortalecer derechos de la Mujer en Vichuquén

Vichuquén.- En el gimnasio de localidad de Llico, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara, junto al delegado presidencial provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez, sellaron un compromiso para seguir fortaleciendo los cuatro pilares del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la comuna.

En la actividad acudió el Dideco de esa comuna, Gabriel Cordero, en representación del alcalde Patricio Rivera.

Una especial ceremonia donde, además, participaron funcionarios, dirigentes vecinales y vecinos, que selló el acuerdo que fortalece el compromiso entre ambas entidades para promover y desarrollar medidas que fomenten la equidad de género para contribuir y avanzar a una sociedad que reconozca la igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres.

De esta manera, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, Juana Vergara, precisó que, “esto es reafirmar el compromiso que se viene trabajando durante el año sobre los distintos pilares de la agenda de género de nuestro Gobierno, los cuales son la autonomía económica, liderazgo y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer“.

Desde la creación del Servicio Nacional de la Mujer en 1991, las políticas públicas para la equidad de género han tenido un desarrollo sostenible. Contar con el Ministerio significa que las necesidades y los derechos de las mujeres adquieren un espacio de mayor relevancia y son una preocupación de primera línea en el quehacer del Estado de Chile.

Estos son los cuatro pilares en los que el Ministerio y las secretarias regionales ministeriales se basan:

  • Promover y asegurar la igualdad de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres.
  • Asegurar tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas.
  • Promover la autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica.
  • Impulsar el liderazgo femenino; más mujeres en posiciones de alta responsabilidad.

Por su parte, el delegado presidencial provincial, Leopoldo Ibáñez, destacó que, “esta es una iniciativa bastante positiva ya que este Gobierno ha innovado en cuanto a entregar herramientas a las mujeres, pero este trabajo no se puede realizar solamente por entidades de Gobierno, tenemos que involucrar a los municipios, hoy fue el turno de la Municipalidad de Vichuquén, que junto a la Seremia de la Mujer han trabajado un periodo de tiempo con el fin de empoderar a las mujeres de la comuna“.

“Estas son iniciativas que como municipio no podemos obviar, tenemos desafíos como visibilizar a la mujer, empoderarla, ser agentes de cambios, entregarle las herramientas necesarias para que ellas puedan ir superando ciertas situaciones y también dilucidando algunas situaciones de riesgos, denunciando o derivando para poder aminorar las situaciones de riesgos que afectan a las mujeres“, afirmó el director de Dideco de la Municipalidad de Vichuquén, Gabriel Cordero.

Cabe recalcar que la Seremi de la Mujer junto al municipio, también han desarrollado “Talleres sobre la Prevención y Erradicación de Violencia y Roles de Género”, a alumnos y funcionarios del Liceo Nuevo Horizonte de la comuna.

Volver