Delegación Presidencial Provincial de
Curicó
Delegado Ibáñez: el comportamiento en general de las personas que manifestaron, en su legítimo derecho, fue bueno
22 de Octubre de 2021

Delegado Ibáñez: el comportamiento en general de las personas que manifestaron, en su legítimo derecho, fue bueno

La autoridad provincial ofreció un balance de una semana marcada por manifestaciones populares en distintos sectores de la provincia, a dos años del denominado Estallido Social.

Curicó.-  El delegado presidencial provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez, calificó el “comportamiento de las personas que manifestaron” durante toda la semana como “bueno”, tras varios días de monitorear las concentraciones populares en diversos puntos de las comunas que integran la provincia de Curicó.

“Reconocemos que el comportamiento en general de las personas que manifestaron, en su legítimo derecho, fue bueno (…) se realizó un trabajo previo de coordinación con el fin de brindar protección a aquellas personas que querían manifestarse y expresar su opinión. En ese sentido, hubo una coordinación con la municipalidad, Carabineros, bomberos, PDI y la empresa cocesionaria de la ruta”, expresó Ibáñez.

La autoridad provincial dio cuenta de siete personas detenidas en Curicó por el robo de un camión en la ruta 5 Sur, y dos más en Molina por “desórdenes”.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que “no hubo ninguna situación que lamentar al interior de la ciudad” y, en “términos generales”, las manifestaciones se desarrollaron -según dijo- “en forma muy pacífica”.

“Hemos desarrollado una labor preventiva, con mucha coordinación, encabezada por el delegado (presidencial) provincial y cada una de las policías, particularmente Carabineros, con quien hemos interactuado. Hemos podido desarrollar procesos preventivos que dice relación con limpieza de las calles, limpieza de la ruta 5 Sur, que nos ha permitido sacar de circulación muchos neumáticos que habían en los alrededores”, aseveró Muñoz.

La máxima autoridad comunal resaltó el uso de un dron con personal municipal que, según sus palabras,  “permitió monitorear todo lo que ha ocurrido en la ciudad durante esta última semana”.

Por su parte, el coronel de Carabineros, Oscar Múñoz, dio cuenta del trabajo que se realizó durante la semana en “coordinación previa a través de la Delegación Presidencial Provincial, personal de la municipalidad, funcionarios de la PDI, y bomberos”.

“Nosotros tuvimos un personal activo, de acuerdo a una planificación previa con personal adentro de la unidad. Y digo, adentro de la unidad, porque la metodología de trabajo ya no es en el propio lugar donde están ocurriendo los hechos, sino que más bien nosotros estamos desde la comisaría observando cómo se van dando la dinámica de los acontecimientos”, apuntó.

Cabe resaltar que todos comunales de emergencia estuvieron atentos a las jornadas de toda la semana, que no presentaron mayores incidentes.

Volver