Representantes de todos los servicios públicos vinculados en la prevención de incendios forestales se reunieron en la sede de la Delegación Presidencial y constituyeron la mesa técnica 2021-2022
Curicó.- El delegado presidencial provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez, encabezó hoy una mesa multidisciplinaria de prevención de incendios forestales, que contó con la participación de diversos actores municipales, organizaciones territoriales y empresas privadas, con el objetivo de establecer acciones preventivas que minimicen los factores de riesgo ante incendios en todo el territorio provincial.
“Abordamos el tema de los incendios forestales. Recordando que a diferencia del año pasado la situación que vamos a vivir a finales de 2021, y enero y febrero de 2022 va ser muy diferente, debido a que toda la gente tendrá la posibilidad de poder salir durante esas fechas (…) en esta mesa técnica estamos haciendo un trabajo conjunto en la cual estamos articulando a los servicios a fin de prevenir, en primera instancia, y en segunda instancia estar preparado en caso de que tengamos que enfrentar alguna emergencia de este tipo”, señaló Ibáñez.
Las condiciones meteorológicas, de acuerdo a la Oficina Naciones de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), son desfavorables para la temporada 2021-2022 en materia de incendios forestales.
Existen tres factores de riesgo: la sequía que se han prolongado durante 14 años, las condiciones geográficas del secano costero, y el evento de La Niña, que provoca ausencia de precipitaciones.
De acuerdo a los expertos esto puede generar riesgo y vulnerabilidad en la región del Maule, como lo vivido en el año 2017, con incendios violentos de alta energía. No solo en el secano, sino también en la precordillera.
“En esta mesa técnica provincial están presentes los actores que intervienen ante la vulnerabilidad de incendios forestales en la provincia y en la región del Maule. Detallamos acuerdos, que tendrá a esta mesa trabajando continuamente, realizando el catastro de los recursos existentes en cada una de las comunas para elaborar el plan de vulnerabilidad de incendios forestales”, señaló el director regional de ONEMI Maule.
Asimismo, el director de Corporación Nacional Forestal (CONAF), Nelson González, informó que en lo que va de año se han contabilizado siete incendios forestales en la región, con una superficie quemada de 70 hectáreas aproximadamente.
“La provincia más afectada hasta el momento es la de Curicó, con dos incendios forestales en lo que va de año, con 65 hectáreas quemadas”, señaló González.
Por su parte, el encargado de Emergencia de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, Antonio Paz, apuntó que “el objetivo de esta mesa es trabajar en conjunto a los municipios, entendiendo que la prevención de incendios forestales es tarea de todos, con participación de los actores municipales, las organizaciones territoriales y la empresa privada”.
En la constitución de la mesa técnica estuvo presente representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Dirección de Vialidad, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, empresas forestales como Arauco, Corma y Cambium y todos los comunales de Emergencia de la provincia de Curicó.
En la constitución de la mesa técnica estuvo presente representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Dirección de Vialidad, la Superintendencia de Electricidad y Combustible,, empresas forestales como Arauco, Corma y Cambium y todos los comunales de Emergencia de la provincia de Curicó.
Volver