Delegación Presidencial Provincial de
Curicó
Nuevos coaportes del Fondo ORASMI: Elizabeth y Daniela. Dos historias de dedicación
5 de Octubre de 2021

Nuevos coaportes del Fondo ORASMI: Elizabeth y Daniela. Dos historias de dedicación

Tras consagrar muchos años a distintas actividades, Elizabeth y Daniela -dos vecinas de la provincia de Curicó- recibieron un significativo aporte económico del Estado en el área salud y emprendimiento laboral, respectivamente.

Un equipo del Departamento Social de la Delegación Presidencial de Curicó visitó las comunas de Curicó y Molina, para informar sobre la acreditación de coaportes del Fondo Orasmi (Organización Regional de Acción Social) a las señoras Elizabeth Zuñiga y Daniela Toledo, respectivamente.

La señora Elizabeth fue beneficiada de un coaporte económico para adquirir un audífono BTE retroauricular para adaptación abierta, para mejorar su condición auditiva. Mientras que Daniela recibió un coaporte para comprar una máquina de coser especial, en beneficio de su emprendimiento de costura.

“Nos complace informar de estos dos nuevos aportes de Fondos Orasmi a dos queridas vecinas de nuestra provincia. La señora Elizabeth podrá comprar un audífono BTE retroauricular no cubierto por SENADIS para adulta mayor, mientras que Daniela podrá adquirir una máquina overlock industrial para mejorar su emprendimiento de costura. Ambas tendrán una mejora considerable en su calidad de vida”, señaló la encargada del Departamento Social de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, Evelyn Flores.

Una vida en favor de los demás

Han pasado 27 años desde que la señora Elizabeth inició un proyecto de vida en el que decidió brindar ayuda a sus vecinos y conocidos. Una vocación con total entrega que le ha merecido el aprecio y afecto de cientos de personas en la provincia. 

Elizabeth, de 74 años, es podóloga de profesión. Es consejera regional de la Unión Comunal de Adultos Mayores San José de Buena Vista, de la que también es tesorera. Además, es presidente del club de adulto mayor Parroquia La Merced, y durante más de cuatro años ha bregado para que todos los años funcione el comedor solidario. 

Con el pasar de los años, la capacidad auditiva de Elizabeth ha mermado y necesita utilizar un audífono especial para poder oír correctamente. Razón por la cual ha sido beneficiada con un coaporte del Estado, a través de los Fondos ORASMI.

“Estoy eternamente agradecida, nunca había pedido nada para mi. Siempre pidiendo algo para el resto. Gracias a la gestión de la Delegación Presidencial, esto se pudo dar. Yo he perdido la audición en ambos oídos. Uno más que en otro”, señaló Elizabeth. 

Nada le frena el espíritu vivaz por brindar ayuda a otros. Actualmente imparte “clases a niños de primero básico” tras integrar un programa de profesores senior del Senama.

La vida ha premiado a Elizabeth con dos hijos y tres nietos, además de su esposo. Y, sí,  tiene “mucha gente” a su alrededor, algo que -afirma- le hace “muy feliz”.

Pasión por la costura

Daniela ama las telas, una pasión que descubrió desde niña. A sus 37 años tiene muy claro su misión: apoyar a sus dos pequeñas hijas.

Emprendió un pequeño negocio que se llama Costura y Retazos y vende todo tipo de material vinculado a las telas a través del comercio digital. Solo necesitaba una máquina de coser industrial para ampliar su negocio y poder “fabricar ropa”.

“La ayuda me alivia muchísimo, porque el valor de la máquina era un poquito inalcanzable. 

560.000 pesos es el costo de la máquina, y 360.000 fue el coaporte del Estado”, apuntó. 

Para Daniela, esta nueva máquina es “espectacular”. Y con ella podrá “avanzar muchísimo” en su negocio. 

El Fondo de Organización Regional de Acción Social (ORASMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene como objetivo otorgar atención transitoria a personas naturales que se encuentren en una condición de vulnerabilidad social.

Esta atención se materializa mediante la entrega de aportes económicos, los cuales preferentemente deben ser complementarios a aportes de las familias y/u otras instituciones públicas o privadas que dispongan de recursos para la acción social.

Volver