La iniciativa aumenta la cobertura de la Pensión Básica Solidaria del 60% al 80% más vulnerable y el monto de la pensión mínima a $178 mil para que quede por encima de la línea de la pobreza. Estas modificaciones beneficiarán a más de 500 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema.
El delegado presidencial provincial de Curicó (s), Gonzalo Montero, resaltó el ingreso de la ley corta de pensiones, un proyecto de reforma de pensiones que firmó el Presidente de la República para mejorar los ingresos de los jubilados, en especial, de las mujeres y de la clase media.
“Tal y como destacó el presidente Piñera hace pocos días, queremos dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos enviando al Congreso, y con discusión inmediata, un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro Sistema Previsional”, expresó Montero.
La autoridad provincial señaló que “es muy importante que el Congreso apruebe esta iniciativa con la urgencia que requiere”, ya que -según dijo- “busca mejorar las pensiones de los jubilados, y con ello, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.
“Al inicio de nuestro gobierno, la pensión básica solidaria era de $104 mil pesos, por lo tanto, hemos recorrido un importante camino. Vamos a llegar con este beneficio a la clase media de nuestro país, incorporando a más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la pensión básica solidaria para algunos y el aporte previsional solidario para otros”, apuntó.
La iniciativa fortalece el Sistema de Pensiones Solidarias ampliando la cobertura desde un 60% al 80% más vulnerable, y aumenta la Pensión Básica Solidaria a la línea de la pobreza, alcanzando una pensión mínima de $178 mil.
Por ejemplo, una persona que no tenía pensión autofinanciada y estaba entre el 60% y 80% más vulnerable no recibía Pensión Básica Solidaria. Con estas modificaciones, tendría una Pensión Básica Solidaria de $178 mil mensuales.
En el caso de una persona con una pensión autofinanciada de $100 mil, ahora comenzará a recibir $141.693 adicionales por Aporte Previsional Solidario (APS), alcanzando una pensión total de $241.693. Una persona con una pensión autofinanciada de $200 mil, en tanto, ahora comenzará a recibir $106.386 adicionales por APS, alcanzando una pensión total de $306.386.
Estas medidas beneficiarán a 545 mil pensionados, cubriendo a cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema. Los 444.106 nuevos beneficiarios del Aporte Previsional Solidario comenzarán a recibir un aporte promedio de $116.500, que se adicionará a su pensión autofinanciada, asegurando un mínimo de la línea de la pobreza.
El proyecto, además, establece un nuevo seguro de lagunas para las personas desempleadas que no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). De esta manera, tendrán asegurada su cotización previsional (10%) y seguro de invalidez y sobrevivencia (2,21%) con cargo al FCS.
Esta medida beneficiará en mayor medida a los quintiles de ingresos más bajos, con mayores períodos de cesantía, y permite proteger a parte importante de la población desempleada, quienes hoy no reciben apoyo para cotizar ni acceder a los seguros mencionados.
El costo de estas medidas es de alrededor de US$ 1.100 millones, equivalentes al 0,33% del PIB y será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes, relacionadas con ganancias de capital en el mercado bursátil, créditos de IVA a empresas constructoras, beneficios de viviendas DFL2 a propietarios con más de 2 viviendas, exenciones a servicios y al impuesto de herencias y donaciones de beneficios de seguros de vida.
Volver